viernes, 13 de febrero de 2015

De Goya en Goya

Hoy me gustaría hablaros de la gala de los Goya de este año. Para empezar, al igual que con las anteriores me aburrí más que un vocal de mesa. Y sigo preguntándome  ¿Por qué tenemos que imitar a los americanos cuando nos pasamos la vida criticándolos? ¿Es necesario para demostrar el poderío de las artes cinematográficas juntarse en una gala que cuesta un pastón, y no gusta ni al mismísimo Goya?.


Este año hice el esfuerzo de ver un poquito más que el año pasado, pero nada, tuve que dejarlo para no pillar una depresión mortis-causa. Como siempre echo de menos espontaneidad, frescura española y chispa. La gente sigue saliendo al escenario acojonada, como si el traje les tirase de algún sitio. Los actores encargados de la entrega del cabezón salían al escenario como empujados desde las bambalinas, descolocados, la imagen de Secun de la Rosa y Loles León fue un fiel reflejo de esta situación. Demasiado formales para ser españoles y demasiado pasmados para ser actores.
Como siempre sobró postureo y faltó naturalidad. Los chicos con sus esmóquines y trajes, poco que objetar. Las chicas me gustaron menos, esa falta de naturalidad se notaba a la hora de lucir los vestidos que portaban. Yo no digo que tengan que presentarse como Madonna disfrazadas de torera culona, pero vestirse de mega estrella requiere de algo más que un buen cuerpo, que es lo único que aportan algunas.  Yo sigo viendo estos vestidos más apropiados para la alfombra roja del teatro Kodak de los Ángeles.
Luego las actuaciones musicales y de supuesta risa, flojas. Se contaron tres chistes, que para cuatro horas de gala resultaron escasos. Y menos mal, que este año Dani Rovira como presentador estuvo inspirado, sacándole alguna sonrisa al respetable, porque en algunos momentos el patio de butacas parecía una sesión del Parlamento de Estrasburgo a la hora de la siesta. Hubo como todos los años el  “momento reivindica”, este año le tocó al manchego de Pepi, Luci y Bom. Discutible si procede o no.

El tema IVA y las subvenciones siguen dando que hablar. Yo entiendo que el  21%  es un tipo impositivo alto. Pero también creo que este no es el único motivo por el que la gente ha dejado de ir a las salas. El espectador cada vez es más exigente, y cuando digo exigente me refiero a selectivo. Luego la información que tenemos es tan grande que cuando entramos en la sala sabemos nombre, apellidos, vicios y virtudes de todos los integrantes de la película, hasta del Also Starring, que el tío sale en todas y no se da un pijo importancia. Hay espectáculos que gratis son caros, películas que ni atado a la butaca se soportan, por mucho coste de producción y ojos azules que tenga el protagonista.
Quien no ha visto una película y al salir del cine ha pillado una llorera del nueve, pensando en los 20 euros que se ha gastado viendo semejante engendro.O entras buscando consuelo para esos problemas sexuales, sentimentales y laborales que te atormentan, y cuando acaba la película añades otro más, el cargo de conciencia que vas a tener cuando te cargues al listo que te recomendó semejante bodrio. El aquel “ todo vale” ya es historia. Los españoles ya nos tragamos mucho cine de Frade, Pajares, Esteso y Ozores, películas con guiones muy curraos y donde las actrices protagonistas se despelotaban mostrando tetas, culos y  felpudos sin venir a cuento ni exigirlo el guión, el caso era destaparse. En cuanto al tema subvenciones, en este país tenemos muchas empresas al borde de la quiebra de las que dependen muchas familias, y que no reciben ningún tipo subvención. Subvencionar en un país como España, y como hablamos de cine, resulta más peligroso que una colleja de Eduardo Manostijeras.


Señores académicos y responsables de la Gala pónganse las pilas, han vuelto a preparar una gala sosa, ñoña, cursi, cansina y repetitiva. Y por favor, el tema agradecimientos córtenlo o prohíbanlo, algunos de los premiados con sus “agradezco” resultaron más tristes que Marco el día de la Madre.  De las películas no hablaré porque de las nominadas o premiadas tan solo he visto una a la que dedicaré una entrada. Para terminar, una frase dedicada a los que como yo disfrutan escribiendo “En la industria del cine, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa” Groucho Marx.

Sirius&Pichón


8 comentarios:

  1. Sirius de nuevo la clavas. Coincido contigo en todo, el cine español es infumable, salvo cuatro cintas. Me he divertido leyéndote.

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  2. Oye guapete !!! Que yo soy he ido a la gala y el vestido me quedaba divino. Y arte que me sobra para lucirlo. Por muy poquito no me he llevado un Goya, y me han apaudido a rabiar !!!

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  3. Si viéndote como te expresas no nos extraña. Y seguro que estabas nominada...jajaja...

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  4. Como echo de menos aquel Felpudo de la Cantudo, por no hablar del detergente Pezón. El cine actual es malo y aburrido.

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  5. Es la primera entrada desde Que llevo leyendo el blog en la que estoy totalmente de acuerdo com usted.

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  6. Buen post. Como siempre desde la sensibilidad y el humor que le caracteriza. Se puede estar o no de acuerdo con lo que escribe, pero desde luego que me encanta como lo hace.

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  7. Propongo q se suspenda temporalmente la gala de los Goya.
    Esta visto q cine español hay q hacer pero eso no ha de conllevar premios de este calado.
    Cuando se empiece a hacer cine de mas caliad q se relancen los premios pero hasta entonces q dediquen su tiempo a ver como lo mejoran.
    He visto las dos mas nominadas y q quieres q te diga ... ni para medio Goya diria yo....
    Y esas eran las favoritas.

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  8. El cine español está como la música española, chirriando. Yo he visto hoy La Isla mínima y estoy buscando la razón a tanto Goya, tiene dos momentos buenos, el resto aburre. El Niño es otra parida con un actor que tan solo tiene como dice Sirius "ojos azules" el Goya se lo merecía el piloto del helicóptero, que igual era el Gray. Jajajaja

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