miércoles, 18 de marzo de 2015

Feliz Día del Padre

Hace unos días tuvimos unas palabras para las mujeres en su día internacional, hoy nos tocan los padres.
Vuelvo a repetir lo que dije en aquel momento, me joden estos días idiotas, pero para no pecar de” bloguero” y “rarito” me subiré al tren de lo habitual y cotidiano.

Como padre e hijo que soy, cuento con la experiencia e información suficiente para preparar esta entrada que espero sea de vuestro agrado. Os advierto que habrá partes en ella que podrán herir vuestra sensibilidad, en numerosas ocasiones me habéis pedido más crudeza, y la vais a tener.  Saciedadlimitada es un blog no sometido a los dictados de ningún grupo editorial, como le pasa a la Eche “Echevarría”o a la Carbo “Carbonero” con su Elle, nosotros gozamos de una libertad total y absoluta para escribir lo que nos plazca, eso sí, siempre desde el respeto que os merecéis.

De la figura del padre hay literatura para empapelar la muralla china. Yo recuerdo la figura de los padres de antaño y la solapo con la figura del padre actual y cualquier parecido es pura coincidencia. Aquellos padres eran como Dioses, su imagen emergiendo por el umbral de la puerta y atravesando el pasillo era como la del John Wayne. La madre iba a su encuentro abrazándole aunque desprendiese olor a macho man para frenar un Orco, el resto de la prole iba detrás dando saltos de alegría. Ese hogar “Casa de la Pradera” era la viva estampa de la felicidad, no cabía más dicha en ese pasillo. Una palabra suya bastaba para sanar todo tipo de tonterías.
Y si le daba por levantar el brazo para rascarse la cabeza, entonces la sanación era instantánea. Su figura presidiendo la mesa infundía respeto. En aquellos viajes de verano en el Seat 1430 se escuchaba la música que él ponía, las rancheras de Alejandro Fernández “padre” y  Radio Gaceta de los Deportes que era cosa de hombres. Se paraba a mear cuando él lo consideraba, la gente controlaba el esfínter hasta reventar. Era divertido ver a los coches parar en las gasolineras, hoy Áreas de Servicio, y de ellos descender a sus ocupantes a toda velocidad en busca de un árbol, baño o rincón de alivio.  El padre delegaba en la madre las áreas domésticas y educacionales, y todo lo demás era cosa suya. Manutención, vigilancia, cuidado y hasta el momento en el que tocaba hacer uso del matrimonio. Y este era básicamente el rol o papel que desempeñaba el padre en aquellos años 60 y 70, como en todo habría excepciones. Pero los padres que yo conocí eran básicamente así.

¿Cómo son ahora los padres?  Como diría un analista de guerra observando el campo de batalla desde el Apache: “Aquí Alfa-Charly-Tango el panorama es desolador, padres en todos los parques jugando sin control, haciendo gracietas que hacen llorar a las cebollas, vestidos con prendas muy raras, pantalones de rayas blancas en los laterales  y en la parte superior un objeto con capucha  que por el tamaño parecen haber heredado de algún jugador de la NBA. El futuro de la raza humana está en peligro mi Coronel. Corto y cambio”. No hace falta graduarse en West Point para darse cuenta de que el papel del padre en la sociedad actual dista mucho del que ocupaba en la sociedad de hace unos pocos años.

Como decía la canción de Presuntos Implicados ¿Qué nos ha pasado? Y lo que nos ha pasado es que hemos perdido los papeles, los roles y el espacio que cada uno debe ocupar en este lugar llamado tierra. Luego las circunstancias sociales, políticas y económicas han hecho el resto.

Todo ha cambiado a una velocidad vertiginosa. Las natalidad es en este país al abrigo de la bonanza económica se disparó. Y esa misma bonanza esclavizó a hombres y mujeres, convirtiéndolos en máquinas de ganar dinero y cuidar hijos. Llegaron los estreses, las jornadas de muchas horas, los cansancios, las riñas y peleas, los divorcios.  Aquel ambiente familiar “Casa de la Pradera” paso a ser un ambiente más de “Casa de los Rose”. Los manuales se perdieron en las cajas de la quinta mudanza, el padre pasó a ser la madre y la madre a realizar de padre, ahora ella es John Wayne y él  Mrs. Doubtfire.

El padre ha dejado de ser el modelo de hombre que tienen los hijos,  modelador de emociones, protector, aquel que introduce la negatividad y declara la prohibición, marcando el limite de lo posible. Hoy al padre se le presenta como a ese huevazos que representa a la perfección ese personaje ficticio llamado Amador alias “Salami". Hoy para nuestra desgracia se divulga esa figura, sostenida por la legislación y estereotipada por los medios de comunicación. No quiero seguir para no engorilarme.

Hoy es nuestro día amigos, el día de todos los padres. Celebrémoslo con nuestros retoños, tomemos esos regalos que años tras año nos hacen en sus clases de manualidades y démosles las gracias con el abrazo más grande del mundo. A pesar de las dificultades que nos encontramos en el día a día, recuperemos nuestros papeles, despertemos de esa gilipollez en la que llevamos sumergidos desde hace mucho tiempo.
Ejerzamos esa “Paternidad Comprometida” que no es otra cosa que tener y expresar sentimientos de respeto, tomar la batuta de la responsabilidad y el deber, lo cual no implica aparcar la ternura y el sentimiento. Nuestro amigo Freud dijo “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”
Felicidades a todos los padres del mundo

Sirius&Pichón

                             

7 comentarios:

  1. Acabo de recibir su post. Increíblemente bonito, tierno, real y profundo. Gracias a el hoy llamaré a mi padre. Ha conseguido usted que me meta en la cama con la sensación de haber desaprovechado oportunidades de disfrute con mi padre y que no fueron. Gracias señores por este momento tan bonito

    ResponderEliminar
  2. dice usted verdades como las del barquero. Soy padre y leyendo su escrito me he sentido plenamente identificado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tiene tela su post. Tan real y cierto como la vida misma. Como estoy suscrito a su blog en mi casa ha sido usted el primero que me ha felicitado. Gracias por ello. Haré lo que dice y abrazaré a mis hijos. Son ustedes tremendos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu post. Un rol realmente difícil, o a mi me lo parece. Sin manuales al uso y con muchas dificultades para poner de acuerdo cabeza y corazón. A mi me pierde el corazón.
    !Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir una cosa, soberbio post. Es usted el nuevo Larra. Me ha encantado la descripción que ha hecho de la figura actual del padre. Pasando de la risa al llanto para finalizar con un capotazo de maestro. Gracias

    ResponderEliminar
  6. El video es espectacular, bonito a rabiar. La entrada señores SiriusyPichón como siempre magistral. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Soy mujer y he de decir Sirius que lo que hay en el colectivo masculino es básicamente lo que desde ese helicóptero ve el observador. Una vez tomando un café tuve la ocasión de escucharle describir al hombre y su afición por el chandal, desde aquel día cada vez que mi marido se lo pone me da la risa. Tiene toda la razón en su artículo, todos nos hemos complicado la vida, ustedes y nosotras.

    ResponderEliminar