miércoles, 3 de diciembre de 2014

Qué Discapacidad


Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. "Discapacidad" palabra horrorosa allá donde las haya. ¿Qué significa discapacidad? Si nos atenemos a su significado estricto: condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan a la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

 Atendiendo a este significado y viendo lo que ocurre a diario en esta sociedad que nos ha tocado sufrir, yo creo que pocos se libran del calificativo. Yo mismo tengo la discapacidad para recorrer 1000 metros en 2 minutos y 55 segundos, la tengo ahora y la tendré mañana, como la tengo para resolver un problema de física cuántica o memorizarme el listín telefónico. Por lo tanto podría estar dentro del campo de significado de la palabrita en cuestión. Tenemos la fea costumbre de adjetivar y en muchas ocasiones el calificativo no hace justicia. Y con el tema de la discapacidad ocurre.

Conozco a "discapacitados" que se emocionan ante un calendario con el escudo de su Real Madrid, que son capaces de abrazarte y entre sollozos darte las gracias. ¿Dónde está aquí la discapacidad? Física no la hay, porque esta persona es capaz de tomar entre sus manos el calendario y abrazarte e intelectual tampoco porque tiene la capacidad para emocionarse y sentir. Cualquier persona capaz de soñar, querer o emocionarse, de recorrer sin pierna 1000 metros o nadar con un solo brazo, es capaz tanto física como intelectualmente.
Ante un gol de su ídolo a su manera expresará su entusiasmo, ante la canción de su artista llorará como lo haríamos nosotros o ante el abrazo del ser querido se emocionará como lo haría cualquiera.

Cambiemos la palabra y su sentido y celebremos este día desde la comprensión, la tolerancia, el cariño, el reconocimiento al esfuerzo y sobre todo la normalidad que necesitan aquellos que tardan en hacer los 1000 metros un poquito más. Decía Frida Kahlo: Para qué quiero piernas, si tengo alas para volar.

Sirius&Pichón




2 comentarios:

  1. La única discapacidad de la vida es una mala actitud

    ResponderEliminar
  2. He conocido este blog hace poco, recomendado por un amigo y reconozco que cada dia me gusta mas. La capacidad que tiene su autor para con una entrada como la de hoy cautivarme y con otras hacerme reír, es sorprendente. Las fotos de la entrada sobre el futbol ilustran a la perfeccion lo que dice el texto.

    ResponderEliminar